Pages Menu
Categories Menu

Posted on 24 Ene 2017 in Noticias | 0 comments

Diagnosticar la Hipertensión Arterial Pulmonar

Diagnosticar la Hipertensión Arterial Pulmonar

ALIENTO DE ESPERANZA PARA DIAGNOSTICAR LA HIPERTENSION PULMONAR

Uno de los grandes objetivos con respecto a la hipertensión pulmonar, es su pronto diagnóstico para que los pacientes puedan recibir terapias específicas y mejorar el pronóstico.
Sin embargo, a día de hoy el cateterismo del lado derecho supone la única forma de diagnosticar de forma precisa dicha patología, si bien es un método invasivo para el paciente.
Son muchos los métodos de diagnóstico que se están desarrollando. Uno de ellos es a través del aliento.
Ya en la antigua Grecia, el aliento, era identificado con el ánimo, el vigor y la expresión del alma. Era para los griegos algo libre, relacionado al mismo tiempo con lo inmaterial, el alma y lo material, la realidad.
También era una forma de interpretar señales y síntomas relacionados con el proceso de enfermar, ya que suponía una “marca” para definir el proceso de enfermar único en cada persona.
Por tanto, el aliento, era un “puente” entre lo místico y lo no místico. La enfermedad como castigo divino; y el proceso salud – enfermedad como algo biológico.
Nos enteramos ahora que un grupo de investigadores está estudiando el aliento como forma de diagnóstico de muchas enfermedades, como Parkinson y ciertos tipos de canceres, y también en hipertensión pulmonar.
El equipo, dirigido por el Prof. Hossam Haick del Technion, Instituto Tecnológico de Israel, localizado en Haifa, encontró 13 sustancias químicas comunes a todas estas enfermedades. Cada enfermedad tiene una composición única de estos 13.
En el estudio participaron más de 1.400 pacientes en Israel, Francia, Estados Unidos, Letonia y China y abarcaba 17 situaciones no relacionadas unas con otras: los cánceres de pulmón, colon, cabeza y cuello, ovarios, vejiga, próstata, riñón y estómago; enfermedad de Crohn; colitis ulcerosa; el síndrome del intestino irritable; dos tipos distintos de la enfermedad de Parkinson; esclerosis múltiple; hipertensión pulmonar; pre eclampsia y la enfermedad renal crónica.
Con respecto a la hipertensión pulmonar, en el pasado European Respiratory Society Congress, celebrado en septiembre del 2016 en Londres, ya se presentó un estudio prometedor en el que se analizaban los componentes exhalados en pacientes con hipertensión pulmonar.
Mansoor et al., compararon 30 muestras de aliento exhalado de pacientes sanos y el de 27 pacientes de hipertensión pulmonar en clase III y IV. En el grupo control, esto es, los sanos, había 62 moléculas exclusivas, 32 en el grupo de pacientes con hipertensión pulmonar y 14 en común.
Lo más llamativo, fue que seis moléculas en el grupo de los pacientes con hipertensión pulmonar podían ser correlativas en valor con variables hemodinámicas cardiopulmonares como presión de la arteria pulmonar media, resistencias vasculares y presión capilar pulmonar; pudiendo tener un valor diagnóstico eficaz en un futuro.

Roberto Martín Santos

Roberto Martín Santos

Graduado en Enfermería y Diplomado en Fisioterapia.

La información contenida en este artículo ha sido elaborada por nuestro equipo de colaboradores, con base en la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. La información expuesta no reemplaza la del médico o equipo médico habitual de la persona que visita este sitio web, no debe interferir con los principios básicos de la relación médico-paciente y no constituye ningún acto médico; por lo que no sustituye ningún tipo de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico.
Consulte siempre con su médico y no desatienda su tratamiento o retrase su consulta por los contenidos informativos de este sitio web. Como organización de pacientes nos interesa que cuide de su salud tanto como a usted. Siga los consejos de su médico o especialista y lleve una vida sana. Muchas gracias por visitarnos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *