Pages Menu
Categories Menu

Posted on 29 Abr 2018 in Sabías que..., Todo | 0 comments

EL SÍNDROME TÓXICO: UN RETO QUE NADIE ESPERABA

EL SÍNDROME TÓXICO: UN RETO QUE NADIE ESPERABA

El síndrome tóxico es una enfermedad epidémica multisistémica que apareció en 1981 en España, siendo el único país afectado. Supuso un desafío para las autoridades ya que desgraciadamente fueron afectadas 20.000 personas en España, y guarda directa relación con la hipertensión pulmonar.
Las investigaciones apuntan al consumo de aceite de colza importado, desnaturalizado con anilina al 2% para uso industrial, refinado fraudulentamente para su venta. Aún así, se desconoce exactamente el agente químico causante.
Fue una enfermedad que fue descubierta el 1 de mayo de 1981 en un niño de 8 años con insuficiencia respiratoria aguda en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Resultaron intoxicadas oficialmente 20.084 personas de las que fallecieron 1.799 hasta el año 1995 aunque parece que sólo murieron 356 personas directamente relacionadas con el síndrome.
Fue una enfermedad multifactorial que probablemente no sólo dependió de la cantidad de aceite ingerido y del tiempo de ingesta, sino que también implica cierta susceptibilidad genética y otras circunstancias como hábitos de vida o factores ambientales.
Se caracterizó por una serie de fases. En la fase prodrómica apareció eosinofilia que apareció durante todo el síndrome. En la fase aguda, que duró de dos a tres meses tras el inicio aparecieron síntomas como: tos no productiva, dolor torácico, cefalea, prurito y exantema cutáneo, aumento de las transaminasas hepáticas …etc
La fase intermedia se caracterizó por afectar al 59% de los pacientes en los que apareció hipertensión pulmonar leve o moderado en el 20 % de la población afecta, indistinguible en sus lesiones a nivel de las arterias de la hipertensión pulmonar primaria o idiopática con ausencia de componente vasoespástico y por tanto con un componente obliterativo.
Actualmente la evolución de la hipertensión pulmonar ha sido benigna y su prevalencia está en el 1,5 % de los afectados.
También aparecieron en una fase más tardía, fenómenos tromboembólicos y edema cutáneo que evolucionaba a engrosamiento y pérdida de flexibilidad de la pie, esto es un cuadro esclerodiformel. Otros síntomas fueron debilidad muscular, fenómeno de Raynaud, hiperglucemias, hipertrigliciridemias .. etc.
Este síndrome está relacionado directamente con la hipertensión pulmonar, un cruce donde se cruzan varios caminos y que marca la denominación del día mundial de la hipertensión pulmonar, el 5 de mayo, día conmemorativo que nos obliga a no olvidar lo sucedido y a recordar la historia que nos empuja a todos los afectados a mirar hacia delante.

La información contenida en este artículo ha sido elaborada por nuestro equipo de colaboradores, con base en la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. La información expuesta no reemplaza la del médico o equipo médico habitual de la persona que visita este sitio web, no debe interferir con los principios básicos de la relación médico-paciente y no constituye ningún acto médico; por lo que no sustituye ningún tipo de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Consulte siempre con su médico y no desatienda su tratamiento o retrase su consulta por los contenidos informativos de este sitio web. Como organización de pacientes nos interesa que cuide de su salud tanto como a usted. Siga los consejos de su médico o especialista y lleve una vida sana. Muchas gracias por visitarnos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *