Pages Menu
Categories Menu

Posted on 2 Dic 2016 in Investigación | 0 comments

Investigadores encuentran microRNA que provoca la HP

Investigadores encuentran microRNA que provoca la HP

Investigadores encuentran microRNA que provoca la hipertensión pulmonar en condiciones de hipoxia

Investigadores de China han identificado un microRNA como un factor molecular clave implicado en la remodelación de los vasos sanguíneos del pulmón en condiciones de poco oxígeno. Los microRNA son un tipo de ARN de longitud corta que pueden regular la actividad genética de la célula. El estudio ha sido publicado en ” Upregulation of MicroRNA-214 Contributes to the Development of Vascular Remodeling in Hypoxia-induced Pulmonary Hypertension Via Targeting CCNL2″ en la revista Scientific Reports.

Estudios anteriores sugieren que los microRNAs tienen un papel muy importante en las adaptaciones que el cuerpo realiza en condiciones de poco oxígeno. A estos microRNAs se les llama “hypoxamiRs”. Los científicos aislaron y cultivaron células de la arteria pulmonar de 18 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión. También aislaron y cultivaron células de 15 pacientes con EPOC sin hipertensión.

Comparando la expresión de “hypoxamiRs” entre los dos grupos, encontraron que sólo el microRNA miR-214 estaba significativamente sobre expresado en los pacientes con hipertensión. Este incremento también se produce junto con un decremento la proteína CCNL2 (cyclin L2) que está implicada en la apoptosis o muerte celular programada. Demostraron experimentalmente que al añadir miR-214 a cultivos celulares, las células de estos empezaron a dividirse más rápidamente y que los niveles de CCNL2 disminuyeron. Repitiendo el experimento con bloqueadores de la actividad de miR-214 previnieron la expansión de las células y demostraron que CCNL2 está regulado por este microRNA.

El equipo de investigadores concluye que su investigación demuestra, por primera vez, que la proliferación de las células de la arteria pulmonar de músculo liso puede ser parcial aunque significativamente atenuada mediante el bloqueo de la actividad de miR-214. Este descubrimiento ayuda a entender mejor los mecanismos moleculares del desarrollo de la hipertensión pulmonar en pacientes con EPOC así como en su prevención y tratamiento.
Fuente

 


                                                                               
                                                           

Vicente Chapaprieta

Máster en Bioinformática,  Máster en Visión por Computador e Ingeniería Superior en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona.

                                                  

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *