Pages Menu
Categories Menu

Posted on 23 Mar 2018 in Investigación, Noticias, Todo | 0 comments

Óxido nítrico en la hipertensión pulmonar

Óxido nítrico en la hipertensión pulmonar

Seguridad comparativa de los medicamentos dirigidos a la vía del óxido nítrico en la hipertensión pulmonar

Un enfoque mixto que combina un metanálisis de ensayos clínicos y un análisis de desproporcionalidad de la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud
Seguridad de los medicamentos para la hipertensión pulmonar

Fondo
Las directrices recientes recomiendan riociguat, un estimulante de guanilato ciclasa soluble (sGC) y el inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5i) tadalafil o sildenafil como tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar. Comparamos los perfiles de seguridad de sildenafil, tadalafil y riociguat en la hipertensión pulmonar.

Métodos
Combinamos dos enfoques. Primero, realizamos un metanálisis de datos de seguridad extraídos de ensayos controlados aleatorios. En segundo lugar, realizamos un análisis de desproporcionalidad de los datos de VigiBase, la base de datos mundial de informes de seguridad de casos individuales de la Organización Mundial de la Salud, para comparar los perfiles de seguridad con datos de la vida real.

Resultados
En el metanálisis, se detectó una diferencia significativa entre los tres fármacos para los trastornos gastrointestinales, en desaprobación de riociguat ( p <0,01 para la interacción). En el análisis de desproporcionalidad, el uso de riociguat se asoció con un menor número de informes de trastornos visuales, pero aumentó la notificación de trastornos gastrointestinales, hemorrágicos y musculoesqueléticos en comparación con el sildenafil y el tadalafil. Las señales de farmacovigilancia de los trastornos auditivos / vestibulares fueron heterogéneas: se informaron trastornos vestibulares (mareos) con mayor frecuencia para riociguat, mientras que los trastornos auditivos (sordera) se informaron con menor frecuencia en comparación con PDE5is.

Conclusiones
Los perfiles de seguridad de los estimuladores PDE5is y sGC difieren significativamente en la hipertensión pulmonar. En consecuencia, existe una lógica de seguridad en el cambio entre los estimuladores PDE5is y sGC debido a sus diferentes efectos secundarios.

 

La información contenida en este artículo ha sido elaborada por nuestro equipo de colaboradores, con base en la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. La información expuesta no reemplaza la del médico o equipo médico habitual de la persona que visita este sitio web, no debe interferir con los principios básicos de la relación médico-paciente y no constituye ningún acto médico; por lo que no sustituye ningún tipo de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Consulte siempre con su médico y no desatienda su tratamiento o retrase su consulta por los contenidos informativos de este sitio web. Como organización de pacientes nos interesa que cuide de su salud tanto como a usted. Siga los consejos de su médico o especialista y lleve una vida sana. Muchas gracias por visitarnos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *