Pages Menu
Categories Menu

Posted on 18 Dic 2016 in Noticias, Tu Blog | 0 comments

Paciente empoderado

Paciente empoderado

Poco importa que no tengamos estudios o que no seamos especialmente inteligentes. Esos factores pueden mejorar y mejorarán a través de la experiencia. La mejor actitud y lo que nos va a traer auténtico beneficio es sentarnos frente al médico para trabajar juntos en tener una vida mejor.
¿Qué tratamiento es el más adecuado para mí? Los especialistas saben cuáles son las opciones de tratamiento, qué medicamentos funcionan y cuáles no. Pero, por ejemplo, cuando hay que tomar la decisión de poner una medicación por vía intravenosa o subcutánea, el paciente se conoce lo suficiente para valorar si es capaz de evitar infecciones, si tiene buena resistencia al dolor, si puede enfrentar con éxito las implicaciones de llevar una máquina ligada a su cuerpo y el impacto que eso tendrá en la imagen de sí mismo. Y eso es solo el principio, hay cientos de pequeños detalles que el paciente sabe de forma consciente o inconsciente que van a resultar determinantes en la elección óptima.

Los estudios demuestran que los pacientes que toman responsabilidad en el manejo clínico de su enfermedad tienen más calidad de vida y, eventualmente, una vida más larga. Lo importante es que sepamos hasta qué punto vamos a delegar esa responsabilidad en otros y cuánto vamos a poner de nuestra parte para cambiar aquellas cosas que nos hacen daño o nos impiden mejorar tanto como es posible.

Hablar de empoderamiento del paciente puede llevar un libro entero. Convertirse en paciente empoderado puede llevar una vida… o unos meses. Cada uno tiene su propio ritmo y las organizaciones de pacientes tienen que adaptar la transmisión de conocimientos al ritmo individual porque cada paso bien dado, por pequeño que sea, te cambia la vida para mejor.

Ánimo y bienvenidos a este blog. Os deseo que tengáis una experiencia positiva y que disfrutéis del camino tanto como es posible.


 

Juan Fuertes Guillen Director de influencia
política y acceso en PHA Europe  (federación
europea de organizaciones de hipertensión pulmonar)

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *