Pages Menu
Categories Menu

Posted on 8 Jul 2017 in Investigación, Noticias | 0 comments

Una molécula denominada TRAIL

Una molécula denominada TRAIL

Aunque La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad conocida desde finales de 1800, no ha habido terapias específicas hasta 1995. Todavía a día de hoy se está estudiando cómo se produce. A medida que se conoce mejor, aumentan las esperanzas de encontrar dianas terapéuticas más eficaces.
Un estudio realizado por Hameed et al, hipotetiza que una molécula denominada TRAIL (Tumor Necrosis Factor Related Apoptosis Inducing Ligand) está involucrada en el origen de la Hipertensión Pulmonar.
Pero, ¿Qué es TRAIL?
TRAIL es una proteína que se encuentra en la superficie de varios tipos de células a lo largo del cuerpo, especialmente en los pulmones. Tiene un papel destacado en la inmunidad uniendo dicha proteína a células enfermas o dañadas, iniciando la muerte programada de esas células.
Por lo estudiado parece que existe un exceso de este tipo de proteínas en los pacientes con Hipertensión Pulmonar.
Para iniciar este estudio, Hameed et al aislaron células de músculo liso de la arteria pulmonar (PASMC) en pacientes con Hipertensión Pulmonar Idiopática. Midieron la presencia de este tipo de proteínas, encontrando de 2 a 3 veces más que en un paciente normal.
Para ver cómo reaccionan las células de músculo liso de la arteria pulmonar, basta con añadir TRAIL a dichas células, encontrando que proliferaban. Esto provocó el endurecimiento de las arterias, y así la dificultad del oxígeno para producir el intercambio.
Por tanto una intervención adecuada sería bloquear la presencia de la proteína TRAIL en dichos pacientes.
Los científicos han encontrado diferentes formas de hacerlo. Una forma sería bloquear el receptor de dicha proteína TRAIL de tal forma que no pueda unirse a las células de músculo liso. Muy similar a la forma de los inhibidores de la endotelina, bosentan, ambrisentan y macitentan bloquean la producción de endotelina en la capa más íntima de la arteria, impidiendo la proliferación en otro tipo de células, las endoteliales.
Hemeed et al, bloquearon directamente la proteína TRAIL neutralizando anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas desarrolladas naturalmente por un tipo de células inmunitarias denominadas células B. Normalmente estos anticuerpos son producidos para erradicar proteínas víricas y bacterianas.
Después de recibir durante 14 días anti – anticuerpos TRAIL, la proliferación células se frenó a la mitad. Evitando la muerte de los ratones estudiados, disminuyendo la presión, así como el remodelado del ventrículo derecho, causa principal de la muerte de este tipo de pacientes.
Este estudio nos plantea nuevas preguntas que la comunidad científica y médica debe dilucidar. Teoricamente anulando esta proteína, la evolución de la enfermedad de bloquearía en ratones. Pero, ¿Y en humanos?.

FUENTE

                                                                                                       Roberto Martín Santos

Graduado en Enfermería y Diplomado en Fisioterapia.

La información contenida en este artículo ha sido elaborada por nuestro equipo de colaboradores, con base en la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. La información expuesta no reemplaza la del médico o equipo médico habitual de la persona que visita este sitio web, no debe interferir con los principios básicos de la relación médico-paciente y no constituye ningún acto médico; por lo que no sustituye ningún tipo de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico.
Consulte siempre con su médico y no desatienda su tratamiento o retrase su consulta por los contenidos informativos de este sitio web. Como organización de pacientes nos interesa que cuide de su salud tanto como a usted. Siga los consejos de su médico o especialista y lleve una vida sana. Muchas gracias por visitarnos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *