Pages Menu
Categories Menu

Posted on 26 Oct 2018 in Actividades, Todo | 0 comments

Celebración 1.000 trasplantes de pulmón

Celebración 1.000 trasplantes de pulmón

El Vall d’Hebrón celebra que ha llegado a más 1.113 trasplantes pulmonares

El Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona ha celebrado  que ha llegado a los 1.113 trasplantes pulmonares, una cifra que supone el 23 % de todos los trasplantes pulmonares registrados en el Estado, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Según ha explicado hoy a la prensa coordinador médico del programa de trasplantes pulmonares del hospital, Antonio Román, “comparado con países del entorno somos de los primeros, con los mejores números” en donación, y ha añadido que “esto se debe a que tenemos un país privilegiado con la donación”.

El Hospital Vall d’Hebrón es el único centro catalán que realiza este tipo de intervenciones, el primer centro del Estado que llega a los 1.000 trasplantes pulmonares y uno de los cinco centros que más trasplantes ha llevado a cabo en Europa.

“Se trata de una intervención complicada -según explica el doctor Román-, sobretodo porque (el pulmón) es un órgano que está en contacto con el exterior y eso lo pone en unos peligros que otros órganos como puede ser el corazón o el riñón no tienen”.

De estos 1.113 trasplantes, 1.042 han sido a adultos, y los 71 restantes a menores de edad, ya que el Vall d’Hebron es el primer hospital de España que opera a menores de 2 años: el niño más pequeño al que se le ha intervenido por un trasplante pulmonar tenía 4 meses, y el centro tiene una media de operaciones a niños mayores de 2 años de tres al año.

El doctor de pediatría del Vall d’Hebrón Antonio Moreno ha señalado que las intervenciones a niños son muy complicadas y además cuentan con complicaciones posteriores derivadas como infecciones y rechazos del órgano trasplantado, aunque también asegura que tras la operación “la vida del niño es bastante normal”.

HPE-ORG Pacientes pudimos asistir como invitados, un gran motivo de celebración.

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *