Pages Menu
Categories Menu

Diagnóstico y pronóstico de la hipertensión pulmonar

DIAGNÓSTICO

 

En muchas ocasiones, el cuadro clínico de la Hipertensión Arterial Pulmonar se manifiesta clínicamente cuando ya existe daño vascular avanzado. Es de fundamental importancia su diagnóstico precoz y realizar estrategias que permitan identificar la HAP en las etapas iniciales o pre sintomáticas de la enfermedad, debido a que ello se ha asociado a una mejor pronóstico.

Es el tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad hasta que se lleva a cabo el diagnóstico de la misma.

 

Casi 7 de cada 10 pacientes ya manifiestan una sintomatología severa en el momento del

diagnóstico

 

PRONÓSTICO

 

Es una enfermedad que no tiene cura, pero en los últimos años se han desarrollado tratamientos muy efectivos que ha hecho que haya un futuro más alentador para los pacientes, al aumentar la esperanza y calidad de vida lo cual retarda el último tratamiento posible para el paciente que es el trasplante pulmonar. El papel de atención primaria es fundamental para el diagnóstico temprano, alguien tiene que pensar en HP si no se puede diagnosticar.

Actualmente no se dispone de tratamiento curativo para la HAP.  El objetivo del tratamiento es lograr un estado de riesgo bajo, lo cual normalmente se asocia con buena capacidad de ejercicio, buena calidad de vida, buena función del ventrículo* derecho y bajo riesgo de mortalidad.

 

EVALUACIÓN CLÍNICA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

La evaluación clínica del paciente tiene un papel fundamental en el diagnóstico, pronóstico, en la elección del tratamiento inicial, en la evaluación de la respuesta a la terapia y en los posibles cambios de tratamiento, en caso de que sea necesario.

PARÁMETROS PARA EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO HP

HEMODINÁMICAS Y DE IMÁGEN

  • Presencia de episodios de dolor en el pecho, arritmias, expectoración* de sangre y desmayos. Cambios en la medicación y adherencia al tratamiento.
  • Valores de frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco y presión arterial alterados, presencia de coloración azulada en la piel, encías, uñas o membranas mucosas por falta de oxígeno en la sangre, ingurgitación de venas yugulares*, acumulación de líquido en extremidades inferiores y/o cavidad peritoneal*derrames pleurales*.
  • Función anómala del ventrículo* derecho, detectada a partir de ecocardiograma*.

CAPACIDAD AL EJERCICIO

  •  Valores en la prueba de marcha de 6 minutos por debajo de los niveles normales (factores tales como el sexo, la edad, la talla, el peso, las comorbilidades*, la necesidad de oxígeno, la curva de aprendizaje y la motivación pueden afectar al resultado).
  •  La prueba de esfuerzo cardiopulmonar (complementaria a la prueba de marcha de 6 minutos) proporciona información sobre la capacidad de ejercicio, el intercambio de gases*, la eficacia de la ventilación y la función cardíaca durante el ejercicio.

MARCADORES BIOQUÍMICOS

  • Niveles anómalos del péptido natriurético cerebral* y de la fracción N-terminal del propéptido natriurético cerebral*, medidos a partir de analítica sanguínea.

La información contenida en este artículo ha sido elaborada por nuestro equipo de colaboradores, con base en la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. La información expuesta no reemplaza la del médico o equipo médico habitual de la persona que visita este sitio web, no debe interferir con los principios básicos de la relación médico-paciente y no constituye ningún acto médico; por lo que no sustituye ningún tipo de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte siempre con su médico y no desatienda su tratamiento o retrase su consulta por los contenidos informativos de este sitio web. Como organización de pacientes nos interesa que cuide de su salud tanto como a usted. Siga los consejos de su médico o especialista y lleve una vida sana. Muchas gracias por visitarnos.