Pages Menu
Categories Menu

Pruebas diagnósticas en HAP

 

 

Las principales pruebas realizadas para el diagnóstico, la clasificación y el seguimiento de la HAP son las siguientes:

Radiografía de tórax

El primer estudio que inicia diagnóstico de cualquier paciente con Hipertensión Aarterial Pulmonar ofrece datos que orientan a la enfermedad. Su principal utilidad, radica en que pone en evidencia las posibles causas de la forma secundaria.

Electrocardiograma

Demostra diferentes hallazgos relacionados a hipertrofia y dilatación del ventrículo derecho y crecimiento de la aurícula derecha.

Ecografía cardiaca

Identifica la sobrecarga del ventrículo derecho y estima la presión de la arteria pulmonar. En los pacientes con alta sospecha clínica (se ocupa del examen de los enfermos y del tratamiento de las enfermedades), permite confirmar el diagnóstico. A pesar de que la estimación de la presión de la arteria pulmonar no es muy precisa.

Gammagrafía pulmonar

Es generalmente normal en los pacientes con HAP, a excepción del caso de la Hipertensión Arterial Pulmonar Tromboembolica Crónica, en la que cuyo reconocimiento es de importancia fundamental, ya que es la única enfermedad asociada a la HAP que es curable, se puede requerir una angiografía para evaluar la viabilidad de practicar una tromboendarterectomía. Estudios como resonancia magnética y tomografía computada multicorte (TCMC) ofrecen información adicional al respecto.

Pruebas de función respiratoria

Sirven principalmente para excluir o caracterizar la contribución de las enfermedades pulmonares parenquimatosas, sin embargo, el 20% de los pacientes con HAP muestran diversos grados de restricción pulmonar que en términos generales es leve. Casi todos los pacientes tienen hipoxemia.

walking test

Es una prueba funcional cardiorrespiratoria consistente en medir la distancia máxima que puede recorrer un sujeto durante 6 minutos. Se utiliza ampliamente para conocer la evolución y calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias, ya que se considera una prueba fácil de realizar, bien tolerada, y que refleja muy bien las actividades de la vida diaria.

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco puede ser efectuado de forma segura en pacientes con hipertensión pulmonar y proporciona información esencial para el diagnóstico, extensión y tratamiento de la HAP. Los objetivos principales del cateterismo cardíaco, son determinar la hemodinámica del ventrículo derecho y la arteria pulmonar, excluír cortocircuitos izquierda-derecha y cualquier patología de cavidades izquierdas, para establecer de esta forma la causa de la hipertensión pulmonar y valorar la respuesta a los agentes terapéuticos. En sospecha de enfermedad tromboembólica pulmonar crónica, la angiografía se emplea para localizar el coágulo, determinar su extensión y forma, y establecer quiénes son candidatos a tromboendarterectomía.

La información contenida en este artículo ha sido elaborada por nuestro equipo de colaboradores, con base en la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. La información expuesta no reemplaza la del médico o equipo médico habitual de la persona que visita este sitio web, no debe interferir con los principios básicos de la relación médico-paciente y no constituye ningún acto médico; por lo que no sustituye ningún tipo de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Consulte siempre con su médico y no desatienda su tratamiento o retrase su consulta por los contenidos informativos de este sitio web. Como organización de pacientes nos interesa que cuide de su salud tanto como a usted. Siga los consejos de su médico o especialista y lleve una vida sana. Muchas gracias por visitarnos.