Pages Menu
Categories Menu

Posted on 18 Sep 2018 in Investigación, Todo | 0 comments

RAGE en PASMCs

RAGE en PASMCs

Papel crucial de la RAGE en el aumento inadecuado de las células del músculo liso de pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Se descubrió que una proteína llamada RAGE es un contribuyente importante para la remodelación de los vasos sanguíneos en la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Este es un hallazgo importante porque podría llevar a los investigadores a desarrollar nuevas estrategias que apunten a la proteína RAGE como un tratamiento potencial   para la enfermedad potencialmente mortal.

La proteína RAGE, que significa “receptor de productos finales de glicación avanzada”, se encontró en niveles anormalmente más altos en las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que contribuye a su expansión en pacientes con HAP.

El descubrimiento fue descrito en el estudio ” Papel crucial de RAGE en el aumento inadecuado de las células del músculo liso de pacientes con hipertensión arterial pulmonar “ , publicado en la revista  PLOS One .

La HAP es una enfermedad progresiva caracterizada por aumento de la presión arterial pulmonar y resistencia vascular pulmonar. Estas características se deben principalmente a la remodelación severa de las estructuras de los vasos sanguíneos, principalmente a través de la expansión de las células que recubren los vasos, incluidas las células del músculo liso de la arteria pulmonar (PASMC).

Actualmente, hay varias opciones de tratamiento disponibles para controlar los síntomas de HAP, pero se necesitan otras mejores. Desarrollarlos requiere una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes implicados en la remodelación de los vasos sanguíneos.

En el estudio, los investigadores japoneses encontraron que la proteína RAGE podría ser un contribuyente importante para el desarrollo de HAP. Se cree que RAGE juega un papel en una amplia gama de enfermedades inflamatorias, degenerativas e hiperproliferativas, que incluyen artritis reumatoide,  aterosclerosis y cáncer. También se cree que la proteína contribuye al desarrollo del asma.

Para explorar el posible papel de RAGE en la hipertensión arterial pulmonar, los investigadores analizaron muestras de PASMC de 12 pacientes que se habían sometido a trasplantes de pulmón, incluidos nueve pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática y tres con HAP hereditaria. Las muestras se compararon con biopsias de la arteria pulmonar de nueve pacientes que se sometieron a cirugía por cáncer de pulmón pero que no tenían HAP.

Los investigadores encontraron que los niveles de RAGE fueron significativamente más altos en pacientes con HAP y prácticamente ausentes en aquellos sin la enfermedad. Las moléculas de señalización que se sabe que se unen y activan RAGE también estaban presentes a niveles más altos en pacientes con HAP.

El análisis adicional reveló que los PASMC recogidos de pacientes con HAP se replicaron a una tasa mayor que los controles, sin estímulos externos. Cuando los investigadores expusieron las células PASMC a una sustancia química que inhibía la proteína RAGE, su tasa de proliferación disminuyó significativamente tanto en HAP idiopática como hereditaria.

Además, una pequeña secuencia de ADN conocida por bloquear la actividad de RAGE tuvo el mismo efecto sobre el crecimiento y la expansión de PASMC, lo que confirma aún más los hallazgos previos y el papel de la proteína en el proceso de remodelación.

Teniendo en cuenta estos resultados, el equipo cree que “RAGE desempeña un papel crucial en el aumento inadecuado de HAP-PASMC” y “la inhibición de la señalización de RAGE puede ser una nueva estrategia terapéutica para HAP”.

Teniendo en cuenta estos resultados, el equipo cree que “RAGE desempeña un papel crucial en el aumento inadecuado de HAP-PASMC” y “la inhibición de la señalización de RAGE puede ser una nueva estrategia terapéutica para HAP”.

Este artículo es puramente informativo y no debe ser considerado como asesoramiento médico, diagnosis o tratamiento. El contenido de este artículo no pretende sustituir el asesoramiento médico profesional, la diagnosis o el tratamiento. Siempre busque el asesoramiento de su médico u otro trabajador de la salud cualificado para cualquier aspecto relacionado con una condición médica. Nunca desatienda el asesoramiento médico profesional o retrase su consulta por algo que haya podido leer en este artículo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *