Pages Menu
Categories Menu

Posted on 22 Nov 2018 in Actividades, Todo | 0 comments

“Respirando Juntos” 2º Congreso SEPAR Pacientes

“Respirando Juntos” 2º Congreso SEPAR Pacientes

Por segundo año consecutivo hemos participado  en el 2º Congreso SEPAR Pacientes Respiratorios “Respirando Juntos”, pacientes y profesionales nos dimos cita en Madrid, en el Hotel Rafael Atocha.  Este congreso  está impulsado y organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica a través de su comité Separ Pacientes. Coordinado por la Dra. Carme Hernández y el Dr. Eusebi Chiner. Un congreso interactivo y dinámico hecho por y para los pacientes, en el que 18 asociaciones de pacientes hemos estado trabajando juntas creando el programa y proponiendo los temas de mayor interés y transversal a todas las patologías respiratorias.

 

 

Durante la jornada se celebraron diferentes talleres, entre los cuales, presentamos el taller “Ansiedad y emociones bajo control” ¿cómo hacer frente?, moderado por el psicólogo de VitalAire José Luis Díaz, dirigido por Leticia Díez de HPE-ORG y presentado por Mamen Almazán de FCHP. Las personas que han participado en el taller, han podido poner en práctica una dinámica vivencial, técnicas y herramientas para afrontar la enfermedad, armonizar las emociones, normalizarlas para poder integrarlas en su día a día, emociones como la ansiedad el miedo y el estrés emocional forman parte de la cotidianidad de los pacientes respiratorios, este tipo de prácticas ayudan al paciente a aprender a respirar de forma efectiva y relajada ayudando a controlar muchas situaciones de pérdidas de control. En palabras de José Luis Díaz, psicólogo de VitalAire,

“es fundamental tratar la enfermedad desde una perspectiva global y atendiendo a todos los elementos que complementan el tratamiento médico. La gestión de las emociones, el sentirse acompañado y los hábitos saludables repercuten positivamente en la calidad de vida de estas personas, que en algunas ocasiones pueden sentirse desbordadas por la enfermedad”.

Este taller forma parte de un programa el que presentamos a concurso “Herramientas de autocuidado para tu bienestar” y resultó premiado con el premio SEPAR Pacientes-Vitalaire y SEPAR Paciente- Linde. VitalAire ha sido el encargado de entregarnos el premio, que han reconocido a la labor de nuestra organización de pacientes y su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *